sábado, 27 de marzo de 2010

El Grandiozo pachano



Esta moneda venezolana, de 100 Bolívares acuñada con oro proveniente de las minas de el Callao con un peso de 32.2580 gramos y un diámetro de 35 mm, denota un aporte interesante del General Guzmán Blanco, para fortalecer la economía nacional. Esta moneda robusta e imponente para la época comúnmente también era denominada Morocota, por la costumbre de circulación de la moneda de 20 Dólares americana. Como ya dije fue acuñada en Venezuela desde los inicios del Gobierno del General Antonio Guzmán Blanco en 1886 hasta 1889, existiendo vestigios que indican que en 1885 sin ser Presidente electo, ya Guzmán Blanco había iniciado negociaciones con el Sr. Manuel Tejera para la creación de la Casa de la Moneda. El nombre de pachano, con el que se designa es asociado al militar, escritor y político venezolano Jacinto Pachano, quién merece a mi juicio una sección completa dedicada a su vida por lo compleja y plena. Sin embargo destacaré de manera sinóptica algunos elementos, casi olvidados:
Nació en la Vela de Coro el 22 de abril de 1935 y falleció en Caracas el 17 de Junio de 1903.
Crece intelectualmente bajo la sombra de grandes intelectuales de la época como Juan Vicente González y Cecilio Acosta.
Se alista al Ejército en 1854 y combate en innumerables acciones junto al General Juan Crisóstomo Falcón, con quién se funciona una inmortal amistad.
Conoce al General Guzmán Blanco en una misión diplomática ante las cortes de Madrid, París y Londres en el año 1863.
Es Diputado a la Asamblea Federal por los Estados Aragua y Coro en 1863.
Ascendido a General en Jefe en 1864 y nombrado ministro de interior y Justicia.
Participa como negociador en alzamientos, ministro de fomento en reiteradas oportunidades hasta que distanciado durante cuatro años del quehacer político Guzmancista es nombrado en 1886 por este, como director de la casa de la moneda hasta 1887 cuando nuevamente es nombrado Ministro de Fomento. Presidió además las comisiones para retornar a suelo patrio de los restos del General José Antonio Páez (New York) y de su amigo y cuñado el General Juan Crisóstomo Falcón (Isla de Martinica).
Indiscutiblemente con esta breve síntesis quiero expresar que estamos frente a Jacinto Pachano, un hombre importante de la historia venezolana.
Ahora bien en lo que nos compete en esta sección el Congreso por Decreto Legislativo del 13 de Mayo de 1886, creó la casa de la moneda presidida por el General en Jefe Jacinto Pachano, la cual fue inaugurada el 16 de Octubre de 1886 y dos días más tarde, el 18 de Octubre, comenzaron las acuñaciones.

Expresa la Dra. Mercedes Carlota de Pardo: "El 27 de Abril de 1886, por voto unánime del Consejo Federal fue nombrado el General Guzmán Blanco Presidente de los Estados Unidos de Venezuela para el período constitucional 1886 a 1888, Guzmán regresó de Europa el 27 de Agosto de 1886 e inmediatamente tomó posesión de su cargo. El 16 de Octubre inauguró la Casa de Moneda de Caracas, se puso en funcionamiento la maquinaria y la primera moneda de oro de cien bolívares que se acuñó le fue obsequiada. Hizo entrega de la pieza el General Jacinto R. Pachano, inspector del Gobierno Nacional. Yo particularmente difiero de este criterio, dado que de las investigaciones que realice constaté que efectivamente era director de la casa de la moneda, pero este criterio no es absoluto como todo… Sigo investigando. En todo caso El Presidente al recibirla dijo "qué bueno, Pachano", lo que originó el nombre de Pachano con que han sido llamada hasta la actualidad.
El establecimiento monetario caraqueño, cuya vida operativa duró apenas de 1886 hasta 1889, se debió a los planes del General Guzmán Blanco “Ilustre Americano”, quien con vista a alcanzar una mayor autosuficiencia en materia monetaria, celebró un contrato con el Sr. Miguel Tejera, el 27 de Enero de 1885, para que se estableciera una casa de moneda en Caracas.
La Dra. Mercedes Carlota de Pardo, en su libro, narra que, luego de una serie de encuentros y desencuentros entre el Gobierno Nacional y la Compañía “LA MONNAIE”, el 28 de Junio de 1889, luego de una última acuñación de 6200 Pachanos, cuyo oro había sido remitido por la C.A. Minera Nacional El Callao, se clausuró definitivamente la última Casa de Moneda de Caracas.
El color de las monedas de oro acuñadas en Caracas entre 1886 y 1889 es de un amarillo claro con una cierta tonalidad verdosa. Esto se debe a que el oro de Guayana, utilizado en la acuñación de estas monedas, contenía partículas de arsénico, causante de la ligera tonalidad verdosa, mientras que la plata utilizada en la aleación le daba un color más amarillento

ADVERSO: EFIGIE DEL LIBERTADOR
A.- “BARRE” = Era la firma de ALBERT–DÉSIRÉ BARRE, quien durante su gestión como Grabador General de la Ceca de París, desde el 27 de Febrero de 1855 hasta el 31 de Diciembre de 1878, basándose en el dibujo de Carmelo Fernández, quien era sobrino del General José Antonio Páez y conoció al Libertador (Se anexa boceto original), creó la efigie del Libertador grabada en nuestras monedas, por lo que su apellido aparece en las mismas desde hace más de un siglo.
B.- LEYENDA: La Leyenda en el anverso expresa, en dos partes Libertador y bolívar.
C.- Efigie del Libertador realizada por Barre.
D.- Grafila: Presenta dientes que salen del listel
Nota: La moneda presenta canto estriado no liso u ondulado que imposibilitan su soporte libre por el canto.

REVERSO: (Escudo, Peso, Ley, País)
A.- El cuartel superior izquierdo, tiene un haz con siete espigas que significan los estados que comprendían a Venezuela para ese entonces.
B.- El cuartel superior derecho, tiene espadas y armas entrelazadas. Significan los triunfos logrados contra el enemigo.
C.- El cuartel inferior, tiene un caballo y significa la Libertad de nuestra Patria.
D.- Encima de los cuarteles hay dos cuernos llenos de frutas. Significan las riquezas de nuestra Patria. Se distingue un lago que sólo en las falsificaciones regularmente no se observa.
E.- Se lee Estados Unidos de Venezuela.
F.- Se observa grafila perlada cercana al listel.
G.- Canto estriado ondulado
H.- Al lado izquierdo del Escudo (Timbre) hay una rama de olivo que significa la paz
I.- Segmento de la cinta que ata el laurel y la palma donde se lee Independencia
J.- Al lado derecho del Escudo (Timbre) hay una palma que significa la victoria.
K.- Segmento de la cinta que ata el laurel y la palma donde se lee 28 de marzo de 1801.
L.- Segmento de la cinta que ata el laurel y la palma donde se lee Dios y Federación.
M.- Año de acuñación: 1889
O.- Ley 900 (22 quilates). Y 32.2580 gramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario